Vozara

El proyecto "VozAra-Poniendo la juventud rural de Aragón en marcha" buscaba promover la participación democrática de jóvenes aragoneses de entre 16 y 25 años del medio rural. Para activar a la población jóven se realizaron varias actividades. 
En primer lugar, formaciones online con jóvenes de las 3 provincias de Aragón en las que se trataron 3 bloques temáticos: Políticas verdes europeas y Fake News sobre temas verdes, Economía Circular y Herramientas digitales libres. La intención en esta primera fase era que los jóvenes rurales estuvieran más informados, formándolos sobre temáticas relevantes en materia medioambiental y que fuesen antenas y divulgadores de conocimiento en sus entornos juveniles.
Por otro lado, todo el conocimiento y la información trabajada durante las sesiones formativas se ha volcado en varias plataformas digitales de acceso libre con el fin de compartir más allá de los jóvenes involucrados en las formaciones y sus entornos locales. Estas plataformas digitales, tienen un espacio propio de proyecto VozAra y permiten seguir compartiendo saberes y creando comunidad una vez ha acabado el proyecto. Proyecto VozAra a constado de otra fase en la que se han llevado a cabo eventos físicos en los que han participado jóvenes del medio rural aragonés de las 3 provincias, y en los que se han compartido los aspectos más importantes y relevantes que hemos tratando durante las formaciones, se les ha facilitado acceso a todo el contenido online y se han realizado dinámicas activas vinculadas a la búsqueda de soluciones de manera creativa a la problemática medioambiental.

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

1

Concienciar a los jóvenes sobre los derechos fundamentales y los valores comunes europeos; poniendo foco en aspectos relacionados con sostenibilidad y medioambiente.
Desarrollar las competencias digitales y la alfabetización mediática de los jóvenes; facilitando herramientas y conocimientos vinculados especialmente a la detección de fake news sobre temas verdes y ampliando sus medios de contraste de información.

2

3

Reunir jóvenes y responsables de la toma de decisiones a nivel local y regional; a través de la formación continuada del grupo de antenas/embajadores y facilitando conexiones entre agentes del territorio.
Potenciar una red de jóvenes que participen activamente en la vida cívica y democrática de sus entornos inmediatos; generando entornos digitales y personales que permitan la conexión entre jóvenes de distintas comarcas.

4

5

Fomentar el pensamiento crítico y la participación ciudadana de los jóvenes en el ámbito digital, capacitándolos para discernir entre información veraz y desinformación en línea sobre temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, y motivándolos a ser agentes de cambio en la difusión de mensajes responsables en internet.

RESULTADOS

30 jóvenes antenas/embajadores rurales formados en materia de políticas verdes europeas, detección de fake news y economía circular a través de formaciones online que mejorarán sus habilidades digitales.
Recursos e información relevante para el desarrollo de la personalidad crítica de los 180 jóvenes participantes, así como su participación democrática y la defensa del medio ambiente partiendo del cuidado de sus propios territorios.
Desarrollo de una plataforma/web con libre acceso donde volcar toda la información recogida durante el proyecto y los eventos, que tenga proyección de continuidad en el tiempo a través de las antenas/embajadores que la mantendrán activa y actualizada, favoreciendo que se siga construyendo comunidad.
Fortalecimiento del compromiso cívico y ambiental de la comunidad juvenil, evidenciado por el aumento en la participación en actividades locales de conservación del medio ambiente, así como por la difusión de información veraz y la promoción de prácticas sostenibles en sus entornos sociales y digitales.
ES