Wheels of Change

Un proyecto coordinado por VALS, con socios de Portugal Vita Nativa y de Italia You More, que comparten un objetivo común: ayudar a crear un marco de colaboración que enriquezca su capacidad transnacional y sus conocimientos técnicos relacionados con el uso de las bicicletas, orientado a los y las jóvenes.
El tema principal del proyecto es fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del ciclismo y el servicio de reparación de bicis. El ciclismo es un deporte beneficioso a muchos niveles, ayuda al individuo a través de los beneficios para la salud que tiene como actividad física.
Se practica al aire libre en diferentes terrenos y tiene un impacto negativo muy bajo en el entorno natural, lo que lo convierte en una actividad perfecta al aire libre, económicamente asequible y que puede realizarse de forma individual o en grupo. Además, también es un medio de transporte que no tiene huella de carbono y está recomendado por la mayoría de las instituciones a nivel europeo.

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

1

Fortalecer la red europea de organizaciones juveniles involucradas en actividades locales relacionadas con sostenibilidad, deporte e inclusión social.
Intercambiar conocimientos técnicos y desarrollar habilidades y aptitudes profesionales para la aplicación de competencias en materia de ciclismo y habilidades en el mantenimiento y uso de bicicletas como herramienta educativa

2

3

Fomentar el uso de las bicis como medio de transporte verde y los beneficios de las excursiones en bici por la naturaleza.
Promover rutas en bici en barrios marginalizados.

4

5

Promover el principio de «deporte para todos», en particular para los jóvenes físicamente inactivos, siguiendo la prioridad de la inclusión social en y a través del deporte.

RESULTADOS

La ejecución del proyecto comenzará con el curso de formación, seguido de los talleres locales, la creación de la pagina web y finalizado con la creación de la red de socios locales que ofrecen un kit de herramientas.
El proyecto tiene previsto involucrar 184 jóvenes, 50 comercios locales y 3 organizaciones internacionales además de otras entidades interesadas que se involucrarán de forma indirecta.
WoC Bike Vlog y rutas- video manual para el desarrollo de habilidades básicas de mecánica de bicicletas y rutas en bici.
WoC Bike Toolkit Finder- mapa de entidades de comercio local que tienen un kit de reparación para la promoción de la bicicleta en las áreas locales.
ES