YourbanLab

El proyecto YourbanLab tiene como objetivo crear una asociación estratégica entre centros juveniles de tres países mediterráneos, Italia, Grecia y España, mejorando sus capacidades para responder a las necesidades de los jóvenes, especialmente de aquellos con menos recursos y en contextos locales marginados.
El proyecto tiene dos objetivos específicos:

Promover la ciudadanía activa y participación de los jóvenes y su compromiso con el desarrollo social comunitario en las zonas urbanas a las que pertenecen

Fomentar el cambio social y la implicación de las comunidades locales, difundir los valores europeos y reforzar la dimensión europea a nivel local mediante prácticas de recualificación y regeneración urbanas.
A través de la ejecución del proyecto, un grupo de 15 participantes llevaron a cabo los laboratorios de arte urbano y regeneración urbana, creando el mural “GANCHO”, visible en la plaza Mariano Cavia (las Armas).

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

1

Promover prácticas activas de ciudadanía y participación entre los jóvenes y su compromiso en el desarrollo social comunitario en las zonas urbanas a las que pertenecen.
Fomentar el cambio social y la participación de las comunidades locales y reforzar la dimensión europea a nivel local mediante prácticas de recualificación y regeneración urbanas.

2

3

Mejorar las capacidades de los trabajadores juveniles de las 3 entidades involucradas para atender las necesidades de los jóvenes, especialmente de aquellos con menos oportunidades y en contextos locales marginados.
Utilizar la intervención artística como herramienta de cambio social.

4

5

Impulsar la inclusión social y la diversidad cultural a través de proyectos de intervención artística colaborativa que promuevan la cohesión y el diálogo intercultural entre jóvenes de diferentes orígenes étnicos, culturales y socioeconómicos en las comunidades locales.

RESULTADOS

Recualificación de las zonas marginadas donde viven los jóvenes, animándoles a participar en la vida social y democrática de su sociedad. Se creó un Mural comunitario en cada uno de los paises participantes: en Zaragoza, España, en Palermo, Italia y en Kalamata, Grecia.
Los jóvenes fueron actores de un cambio positivo y parte activa del proceso de desarrollo de la comunidad social.
Uso de metodologías de educación no formal, facilitando el crecimiento social y cultural de los jóvenes.
Fortalecimiento del sentido de pertenencia y la identidad comunitaria entre los jóvenes, evidenciado por el aumento en la participación en actividades sociales y democráticas locales, así como en la percepción de una mayor responsabilidad y compromiso con el bienestar de sus comunidades.
ES